Pedro y el Lobo, fábula de Esopo.

Un aproximación a la puesta en escena con sombras chinescas de la Fábula de Pedro y el Lobo de Esopo.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pedro y el lobo (en ruso: Петя и волк) es una composición sinfónica de Sergéi Prokófiev escrita en 1936, después de su regreso a la Unión Soviética; la cual está basada en el cuento popular ruso “Pedro y el Lobo”, una obra didáctica cuya moraleja refleja la importancia de la sinceridad. La obra de Prokófiev es un cuento infantil, con música y texto adaptado por él, con un narrador acompañado por la orquesta.
Instrumentación de la sinfonía de Sergei Prokofiev
En 1936 Sergei Prokofiev recibió el encargo del Centro de Teatro Infantil de Moscú de escribir una sinfonía musical para niños. La intención era cultivar gustos musicales en los niños desde los primeros años de la escuela. El debut fue el 2 de mayo de 1936; según el propio compositor, la asistencia «fue pobre y no atrajo mucho la atención».
Pedro y el lobo está escrita para flauta, oboe, clarinete en La, fagot, 3 cornos franceses, timbal ycuerdas para la alegoria de los personajes principales y acompañamiento de, trompeta,trombón,triángulo, pandereta, platillos, castañuelas, tambor de caja, bombo en la orquestación.
Fuente
La descripción anterior proviene del artículo de Wikipedia Pedro y el lobo, cuya licencia concede CC-BY-SA. La lista completa de colaboradores se puede encontrar aquí. Las páginas de la comunidad no están afiliadas ni apoyadas por nadie que esté relacionado con el tema.

Biografía de Esopo
No está probada su existencia como persona real. Diversos autores posteriores sitúan en diferentes lugares su nacimiento y la descripción de su vida es contradictoria. Hasta la época en que vivió también varía según los autores aunque todos ellos coinciden en que vivió alrededor del 600 a. C.1 Heráclides Póntico, lo menciona como una persona natural de Tracia, nacido esclavo de Jantos y posteriormente liberto de Idmon.2
Estas fábulas fueron recreadas en verso por el poeta griego Babrio aproximadamente en el siglo II antes de Cristo.
Fedro en sus fábulas esópicas, recopilación de fábulas de Esopo, le sitúa en la ciudad de Frigia. Suidas también dejó escrito que procedía de la misma ciudad.2 las reescribió en latín en el siglo primero de la era cristiana.
En un escrito atribuido a Planudes, atribuye el lugar de nacimiento de Esopo en Amorium de Frigia.2
En la época clásica su figura se vio rodeada de elementos legendarios e incluso se ha puesto en duda su existencia por algunos historiadores. Sus fábulas se utilizaban como libros de texto en las escuelas y Platón dice que Sócrates se sabía de memoria los apólogos de Esopo.
De la misma manera que diversos autores cambian el lugar de nacimiento también son diversas las citas que le sitúan en diferentes periodos.
Según Heródoto, Esopo vivió entre los años 570 y 526 a. C.
Según Heraclides Pontico vivió hacia el 540.
Según Rossies vivió entre el 594 y el 510
Según Fedro y otros autores entre el 612 y el 527, y había sido contemporáneo de Pisístrato.3
Fue asesinado en Delfos, tras una acusación falsa de robo.[cita requerida]
Obra Esopo.

La obra de Esopo fue recopilada primero por Demetrio de Falero, luego por Fedro, Babrio, Jean de La Fontaine y Félix María Samaniego en
España en el Siglo XVIII.
Las fábulas de Esopo pertenecen a lo que se denominó la época arcaica, éstas toman su fuerte en los relatos populares y es considerada por algunos autores como una sátira.
La estructura de la fábula esópica ha sido definida por varios autores, pero la más completa se le atribuye a Nojgaard quien distingue en la narración tres elementos o momentos imprescindibles: 1) La situación de partida en que se plantea un determinado conflicto, entre dos figuras generalmente animales; 2) la actuación de los personajes, que procede de la libre decisión de los mismos entre las posibilidades de la situación dada, y 3) la evaluación del comportamiento elegido, que se evidencia en el resultado pragmático, el éxito o el fracaso producido por tal elección.4
En sus fábulas hay una enseñanza moral, no una doctrina. Recogen experiencias de la vida cotidiana que forman un conjunto de ideas de carácter pragmático.
Hay que decir que la fabula de Pedro y el Lobo de Esopo, ha tenido otros títulos, como “el pastorcillo mentiroso”. Decir también que la fábula de Pedro y el lobo de Esopo tiene unos 2500 años (exagerando) y la Pedro y el lobo, Instrumentación de la sinfonía de Sergei Prokofiev tiene unos setentaitantos de años (76 años).
MIS CHAVALES Y CHAVALES, INCLUSO YO, VAMOS A SER HUMILDES Y REPRESENTAREMOS LA FÁBULA (LLÁMESE COMO SE QUIERA) DE ESOPO, CON MÚSICA DE GERARDO CARBAJO.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s