ANÁLISIS DE UN LOGOTIPO, ANAGRAMA ETC.

Las 10 características que debe tener un logo bien diseñado:

 1. Simplicidad

Un logotipo es un impacto de 1 segundo, a lo sumo 2, por lo que imágenes demasiado elaboradas serán incomprensibles. Es mucho mejor trabajar con formas poco complejas, simplificar al máximo y tener mucho cuidado con los colores.

2. Legibilidad

Al igual que el símbolo, la tipografía (en general) debe ser clara, fácil de leer y a poder ser personalizada, que cualquiera pueda identificar la tipografía con la marca, aún y sin estar dentro del logotipo.

3. Claridad

El logotipo debe reflejar los valores de la empresa y ser lo suficientemente descriptivo con la actividad de la misma.

4. Equilibrio

Trabaja el equilibrio de los distintos elementos del logotipo hasta que al unirlos no veas una serie de elementos sino uno solo, sólido y sin fisuras. Para ello, el trabajo con una retícula y las proporciones como si de un matemático se tratara, son básicas.

5. Color                     

La elección del color es esencial en un logotipo, y para ello entre otras muchas cosas, además de tener en cuenta las aplicaciones del logotipo y sus posibles versiones cromáticas para el buen funcionamiento del mismo en cualquier soporte.

6. Originalidad

La representación gráfica que hagas de la empresa debe destacar sobre las otras, debe tener algo que la haga diferente, única y recordable.

7. Adaptabilidad

Una vez completado nuestro trabajo, el logotipo empezará a moverse por su cuenta y riesgo y tendrá que ser aplicado en diferentes formatos, tamaños, colores, etc., por lo que es en el momento de su creación cuando tenemos de prever todas esas variantes y dotar al logotipo de suficientes recursos para funcionar correctamente pase lo que pase, tanto a nivel de colores (como explicamos en el punto 4), como de tamaños, formatos,  etc.

8. Vigencia

En el momento de crear un logotipo es fácil sentirse influenciado por las tendencias del momento, pero para que un logotipo funcione al cabo del tiempo debemos dejar esas tendencias de lado y crear algo atemporal, algo que siempre sea actual y no envejezca con el tiempo. 
9. Homogeneidad

Piensa en el logo, variaciones, aplicaciones, etc., como un conjunto y no como partes diferentes de un total. En realidad la imagen de la empresa será la que mostrará todo el conjunto y no una parte en concreto, y todo el conjunto debe tener una coherencia, un hilo conductor. Para hacer un símil, todo el conjunto debe ser una sinfonía y cada nota debe estar acompasada con la siguiente.

10. Veracidad

Un logo no debe engañar, debe mostrar una realidad (o las partes positivas de ella), pero de poco servirá dotar de unos valores el logotipo si después estos no se ven representados en la empresa que utiliza esa imagen.

  

Tipo de diseño

Hay una gran variedad de logotipos, y se pueden clasificar por muchos criterios. Esta es una clasificación informal pero útil que utilizamos en LogoRapid.

Tipográfico:

Basado principalmente en texto, puede tener gráficos o símbolos asociados, pero el énfasis principal está en el texto. Utiliza modificaciones y adornos, puede estar adaptado para integrarse con un gráfico.

Caligráfico:

A diferencia del logotipo Tipográfico, el Caligráfico proporciona una gran elegancia y una impresión de familiaridad de trato personal. Tiene el inconveniente de que requiere un gran dominio técnico.

Ilustrativo

El énfasis está en un gráfico que representa de manera bastante explícita algún aspecto de la actividad de la empresa.

Simbólico:

Hay un gráfico con un significado claro relacionado con la empresa, pero no es tan explícito, sino que se ha hecho abstracción del concepto y se ha estilizado el gráfico.

Abstracto:

Hay un gráfico que no tiene un significado evidente, sino que sirve para sugerir sutilmente algún aspecto de la empresa: dinamismo, solidez, confianza.

 

 

Modelo de análisis semiótico para un logotipo 

El presente modelo está basado en las tricotomías de Charles Sanders Peirce, por lo que será útil el conocimiento previo de dicha teoría del signo para dirigir el discurso hacia la búsqueda del conocimiento objetivo.

Dimensión Pragmática

  1. ¿Son perceptibles todos los elementos visuales?

Describir y Explicar

  1. ¿Posee valores de contraste que permitan su percepción en distintas condiciones luminosas?

Describir y Explicar

  1. ¿Posee valores de contraste, proporción y peso que permitan su percepción en condiciones diversas de angularidad?

Describir y Explicar

  1. ¿Se adapta fácilmente a las diversas aplicaciones?

Describir y Explicar

  1. ¿Soporta fácilmente diversos medios de reproducción?

Describir y Explicar

  1. ¿Puede existir fragmentado o requiere siempre la presencia de sus elementos completos sin disminuir su valor de percepción?

Describir y Explicar

Dimensión sintáctica

  1. Describir el logotipo de manera exhaustiva.
  2. ¿Posee un sistema de ordenamiento evidente?

Describir y Explicar

  1. ¿Sus elementos corresponden a algún tipo de proporción, o de esquema constructivo?

Describir y Explicar

  1. ¿Cómo se valora su tipografía?

Describir y Explicar

  1. ¿Es poli o monocromático?

Describir y Explicar

  1. ¿La variedad cromática favorece a la jerarquización?

Describir y Explicar

  1. ¿Cómo se integra la textura de sus elementos?

Describir y Explicar

  1. ¿Es dinámico o estático?

Describir y Explicar

  1. ¿Es figurativo abstracto?

Describir y Explicar

Dimensión semántica

  1. ¿Qué valores representa?

Explicar.

  1. ¿A qué factores estéticos apela?

Explicar.

  1. ¿Qué significa para la empresa?

Explicar.

  1. ¿Qué significa para el usuario?

Explicar

  1. ¿Representa la actividad de la empresa?

Explicar

  1. ¿Su estilo es localista o global?

Explicar

  1. ¿Qué parece?

Explicar

  1. ¿Con qué puede relacionarse?

Explicar

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