CURIOSIDADES SOBRE EL COLOR

CURIOSIDADES SOBRE EL COLOR

http://www.goear.com/listen/6dcff6a/colores-gerardo-carbajo

Curiosidades sobre el Color. La música de esta página ha sido compuesta en exclusiva por Don Gerardo Carbajo (profesor de Música del I.E.S. Valentín Turienzo de Colindres.)
LAS PIZARRAS ERAN NEGRAS. ¿Sabías que los franceses, fueron los primeros en cambiar el color de las pizarras de los colegios de negro a verde oscuro?. Descubrieron, en base a un estudio, que el negro producía apatía y desánimo, con el consecuente fracaso escolar.(cita del libro “El Color en las Actividades Humanas. de Maurice Déribéré. editorial Tecnos s.a.)
Terminología oficial Francesa, sobre el color. La terminología se basa en las magnitudes energéticas que pueden ser evaluadas en función de la energía transportada por la luz, sin hacer intervenir las propiedades selectivas de un receptor; las magnitudes sensoriales, apreciadas por  el ojo, dependen de numerosos factores fisiológicos y psicológicos; las magnitudes fotométricas, o colorimétricas, son aquellas que pueden determinarse en condiciones convenientemente precisas por medio de un “ojo medio” convencional. (texto redactado por el Comité Restreint des Couleurs de lÁFNOR.) (cita del libro “El Color en las Actividades Humanas. de Maurice Déribéré. editorial Tecnos s.a.)
Vocabulario del color. La terminología utilizada por el usuario no profesional intenta relacionar objetos, animales o plantas con colores así poder recordar los mismos en una aproximación cercana  a la relación establecida,  (ya que no tenemos memoria del color a largo plazo). Pero hay que tener cuidado con estas relaciones,  pues aparecen nombres de lo mas inesperados, como por ejemplo  color “muslo de ninfa emocionada” o el color “español enfermo” o “rosa chicle” o etc. ( envía por favor algún nombre de color sorprendente a LAPIZZ2003@yahoo.es. ).(cita del libro “El Color en las Actividades Humanas. de Maurice Déribéré. editorial Tecnos s.a.)
EL TELÓN. Un telón de escena rojo produce una sensación de calor y grata acogida. Cuando se ilumina con candilejas de proscenio, se pasa a un estado de ardor que predispone al júbilo del espectáculo. (cita del libro “El Color en las Actividades Humanas. de Maurice Déribéré. editorial Tecnos s.a.)
El puente de blackfrier en londres. Celebre por sus suicidios cuando estaba pintado de negro. El número de los desesperados disminuyó al pintarlo de verde.(cita del libro “El Color en las Actividades Humanas. de Maurice Déribéré. editorial Tecnos s.a.)
Color NEGRO, MÁS CALOR. El equipo ciclista Belga “El escuadrón de la muerte” vestía indumentaria negra con bordes en amarrillo y rojo. Los días soleados lo pasaban mal. Tuvieron que cambiar al Azul con bordes.(cita del libro “El Color en las Actividades Humanas. de Maurice Déribéré. editorial Tecnos s.a.)
el Color en las escuelas. Por el 1960-64 se dirigió a directores de escuelas la siguiente pregunta. Si tuviera que pintar de nuevo las clases de su escuela, ¿qué color escogería y por qué razón?. Seis han indicado el moreno claro (marrón claro) y gris, porque no se ensucian. Dos han indicado los colores claros, Beige, para alegrar el ambiente. Dos no tenían opinión. Ninguno ha dado la respuesta lógica, además seis han dado la única respuesta francamente mala, pensando solo en que no se ensucien y no en mejorar la claridad etc. (cita del libro “El Color en las Actividades Humanas. de Maurice Déribéré. editorial Tecnos s.a.). (cita del libro “El Color en las Actividades Humanas. de Maurice Déribéré. editorial Tecnos s.a.)Si nos fijamos en el I.E.S. Valentín Turienzo de Colindres, todos los pasillos se encuentran alicatados en azulejos marrón claro y gris ( colores que para empezar absorben la luz), y este centro tiene 15 años  aproximadamente de vida. ¡Curioso! ¿NO?.

MÁS CURIOSIDADES

LAS PIZARRAS ERAN NEGRAS.

 

 

¿¿Sabías que los franceses, fueron los primeros en cambiar el color de las pizarras de los colegios de negro a verde oscuro?. Descubrieron, en base a un estudio, que el negro producía apatía y desánimo, con el consecuente fracaso escolar.(cita del libro “El Color en las Actividades Humanas. de Maurice Déribéré. editorial Tecnos s.a.)
LOS COLORES Y LA SALUD EN LA ESCUELA.

 

 

En el reconocimiento médico más de la mitad de los escolares mostraron tener la visión defectuosa. El director atribuyó  el hecho a la mala iluminación de las clases. Techos fueron pintados en blanco y las paredes en blanco la mitad superior y en crema la parte inferior, el parquet y el mobiliario los dejó en madera natural. Resultados: mejor iluminación sin deslumbramientos. En cuanto a los efectos en la salud.(cita del libro “El Color en las Actividades Humanas. de Maurice Déribéré. editorial Tecnos s.a.)

Antes de pintar

 

 

Después de pintar

 

 

miopía y presbicia 53% 23%
otros defectos de la visión 39% 4%
Enfermedades de la nutrición 71% 40%
Enfermedades crónicas 75% 41

 

LOS COLORES CON LOS QUE SE DEBE PINTAR LAS CLASES
Deben evitarse:El marrón, que es triste, el negro que absorbe demasiada luz, el rojo que es demasiado excitante, el rosa demasiado excitante.Se recomiendan:
Los verdes aguas azul cielo, gris perla . El blanco sólo para los techos. Deben utilizarse estos colores para la parte superior de la pared y utilizar colores más sostenidos o colores complementarios para la parte inferior.
Para las mesas se recomienda el verde claro en el reglamento de 1954

(cita del libro “El Color en las Actividades Humanas. de Maurice Déribéré. editorial Tecnos s.a.)

 

TIZA AMARILLA O ROSA .
El encerado deberá ser de color verde oscuro y los mejores resultados visuales los dan las tizas amarillas o rosas.(cita del libro “El Color en las Actividades Humanas. de Maurice Déribéré. editorial Tecnos s.a.)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s